miércoles, 21 de noviembre de 2007

Análisis fílmico

El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
El objetivo en busca de la realidad. !Una verdadera película!
Una película la vemos siempre a través del objetivo de un proyector en una sala de cine y se rueda siempre a través del objetivo de una cámara. Jesse James es retratado por el objetivo de una cámara fotográfica después de ser asesinado por Robert Ford. El “objetivo” de Andrew Dominik director de esta obra de arte consigue que seamos testigos de la visión que pudo tener el propio Jesse James (interpretado magníficamente por Brad Pitt)de su propia vida. Incluso la visión de tu propia vida puede ser ficticia para los demás. El director muestra su visión particular sobre la que Jesse James pudo tener de los acontecimientos de su vida. Dominik utiliza un objetivo con una lente especial o en postproducción deforma la imagen por los bordes para dar la sensación de que lo que ve Jesse James lo hace a través de un cristal que deforma la realidad. Este es su supuesto objetivo (el de Jesse), la ventana desde donde mira a su hija o el cuadro desde donde ve el reflejo de Robert Ford justo antes de "asesinarlo-suicidarlo" vil e impunemente. Los espectadores somos testigos impasibles al oír la voz en off, que realmente son las historias noveladas de la época que el asesino lee en su adolescencia) como nos narra lo que supuestamente vamos a ver. Cual es nuestra estupefacción, y creo que la de Robert Ford, al constatar que estos hechos narrados no corresponden con los que vemos en pantalla. Esta técnica formal me parece un verdadero hallazgo para mí, sin parangón en el mundo del cine, sobretodo en el americano. Robert Ford es un espectador más como nosotros y nos damos cuenta de que las palabras que anteceden a la acción no corresponden con lo que luego vemos. Jesse James no es lo que los textos de la época decían de él. Casey Affleck lo recrea perfectamente construyendo un personaje frágil, desvalido, enigmático, resentido y capaz de matar con tal de dejar de ser él mismo. Consigue suplantarlo incluso en su posterior faceta de actor interpretándose a sí mismo en su pantomima teatrera del cruel suceso del que trata la película. Aunque trata también obviamente otros temas como el de la esperara de la muerte en todas sus facetas. La espera en el “corredor de la muerte” por todos sus antiguos colaboradores acentuándolo más aún con los dos hermanos Ford en la propia casa de Jesse. Hasta el machismo existente en aquella época viéndose reflejado en el film con la total ausencia de protagonismo de los tres únicos personajes femeninos. Que son unas sirvientas exclusivas de los hombres y que estos no tratan ni con más cariño que a sus caballos. Para mi, la esencia fundamental que extraigo de esta obra maestra es la dificultad de ver la realidad tal y como es. Podríamos confirmar que la realidad no depende del objetivo-lente con que se mire sino que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia realidad. Siempre será única y pura ficción para los demás. !Una verdadera película!

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