martes, 27 de noviembre de 2007

Redacted


Realidad o ficción.
Verdad o mentira.

Brian de Palma tienen una intención loable. Según sus palabras "Son las imágenes las que detendrán la guerra" y pretende hacernos ver que su película es real, que todo lo que allí pasa sucedió realmente. Utiliza una cantidad tan diversa de formatos (archivos webs, chats, grabaciones caseras, cámaras de seguridad, etc...) para su cometido, pero desgraciadamente y a mi entender, no lo consigue. Es más, el efecto es el contrario. No me creo ese soldado aspirante a director de documentales. Tampoco esas imágenes del supuesto documental francés y menos aún lo que sucede delante del objetivo de la cámara de seguridad.
Pero, para el final nos reserva lo "mejor". Nos invita a que veamos fotografías reales del conflicto, según enuncia él mismo en los créditos finales. Incluso, aparecen con las caras tachadas como las palabras del cartel que a modo de censura se emborronan o los créditos iniciales del film que también tienen el mismo efecto. Lo que para él simboliza la censura que tanto los medios de comunicación como los gobiernos (el sistema como el director llama) aplican a la sociedad para que no vean la verdad o realidad de la guerra. Contradictoriamente lo aplica él en su propia película. Ya que sólo dos de las fotos son las que no aparecen "censuradas". La mujer embarazada asesinada en el Check point por los propios soldados americanos y la última de la serie y el centro de la trama del film. La fotografía de la chica de 15 años violada y quemada por los protagonistas de su película.
Esto es lo grave de esta denuncia de Brian de Palma que pretende ser el real y verdadero reflejo de la guerra sin censuras pero como el sistema que él tanto critica utiliza la mentira para que nos creamos su propia ficción.